Riego por goteo

Los bidones puedes conseguirlos pidiendo que te los guarden en cualquier churreria. El agujero del bidón lo hice con la broca más grande que tenia y luego lo fui ensanchando con un alicate de cortar alambre, de los que terminan en punta. El agujero hay que hacerlo lo más abajo posible, teniendo en cuenta que quede espacio para que la tuerca galvanizada gire y no choque con el fondo del bidón. Algunos bidones tenían una especie de rebaba en su interior justo donde hacia el agujero y luego no podía enroscar bien el grifo, por lo que opte por desplazar el agujero un poco hacia un lado. El tamaño del agujero del mismo tamaño que la rosca del grifo para que al girar se haga la rosca en el plástico del bidón (en los bidones con las paredes mas gruesas si se hace bien la rosca no es necesario la tuerca galvanizada).

Los bidones hay que abrirlos por arriba en la zona donde esta la boca para poder meter la llave que aprieta la tuerca galvanizada. Los bidones con paredes mas gruesas que no necesitan tuerca no es necesario abrirlos, pero para limpiarlos si es conveniente.

Nosotros no hemos colocado ningún sistema para filtrar el agua, por motivos de presupuesto, pero al principio de cada circuito de goteo, después del grifo debería haber un sistema de filtrado del agua, ya que cualquier residuo del agua podría taponar los goteros y los microtubos. Cuando recuperamos los circuito de un año para otro algún gotero estaba obstruido. Si no quieres poner el filtro ten cuidado y que el agua de los bidones este limpia (cuélala antes de echarla en los bidones si es agua recuperada por algún sistema).

 

De dentro para fuera nos encontramos la tuerca galvanizada, la pared del bidón, una goma para que no se salga el agua y una arandela que apriete la goma cuando se enrosque el grifo.

Los grifos son de bolas y los más económicos que encontré. Las roscas eran de ½ para la zona de la tuerca, y de ½ ó ¾ para zona donde se engancha la tubería de goteo. La tubería se une con una toma de grifo. Los grifos vienen con la toma de grifo, si queremos una mejor también podemos comprarla.

 

Ha la toma para grifo se unen directamente las tuberías de goteo sin agujeros de 16mm de diámetro (si no pones el filtro).

Dependiendo de lo que se plante puedes construir el circuito que quieras, tienes: tes, codos, injertos, tapones finales.

En el huerto de la ventilla hay dos circuitos básicos, una para las plantas del interior del bancal y otro para las plantas de alrededor del bancal

En este circuito la tubería de 16 mm se agujerea, se inserta un enlace para microtubo, se coloca el microtubo de 4mm de diámetro y al final del microtubo el gotero regulable al lado de la hortaliza.

Al final de la tubería de16 se coloca un tapón.

Hay un perforador para tubería que también venden en Saneamientos Pereda, nosotros agujereamos con un punzón, el agujero, tiene que ser pequeño para que entre a presión el gotero o la toma de enlace para microtubo, de lo contrario perdería agua por la unión.

Este otro circuito es circular y los goteros están insertados directamente en la tubería de16mm, lleva una te.

 

 

En los circuitos es conveniente fijar las tuberías de 16mm y 4mm para que no se muevan,( si se mueven pueden alejarse de la hortaliza que queremos regar) nosotros las fijamos al suelo con alambres que cortamos y damos forma de U

Hay que regular todos goteos del circuito para que todas las hortalizas reciban la misma cantidad de agua

La presión del agua (y del circuito) dependerá de la altura a la que tengamos el bidón;

 

Presión=d·g·h

d = densidad del agua (constante)

g = intensidad del campo gravitatorio (constante)

h = altura

La presión dependerá solo de la altura a la que tengamos el bidón, ya que los otros factores de los que depende la presión son constantes. Al ser el circuito un sistema de vasos comunicantes se descargara el agua para igualar las presiones, mas rápido, cuanto mas alto este el bidón.

 

Estos dos circuitos son los que se nos ha ocurrido diseñar para nuestras necesidades, pero se pueden diseñar muchos otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: