ciudad

La renovación en la ciudad del s XXI pasa por estos momentos de debate,  aceptación y puesta en marcha de ideas alternativas. Para hacer casas más económicas y tb saludables existen formulas dentro de la legalidad, como son las cooperativas publicas o privadas, comunidades de propietarios, etc y también fuera de la ley, sin que sus prácticas impliquen delincuencia, pero que podrían incluirse en la ley por sus demostradas ventajas, como son la autoconstrucción y la auto gestión y que por otro lado,  en otros paises  ya se permite dentro de unos parámetros.

Todo esto significa un importante ahorro para el usuario frente al sistema imperante, que es el de construcción promovida por empresas constructoras, inmobiliarias y  con financiación bancaria.

El proyecto Tierra Aire, (ajustándose al documento de Agenda 21 que viene de Bruselas y nace en la 1ªcumbre de la Tierra de Rio de Janeiro 1992, implantado recientemente en Madrid y otras ciudades españolas),  intenta ampliar esta renovación de la ciudad no solo con las viviendas sino también con los espacios públicos, es decir, la calle y zonas sin uso que son de todos y donde puede ocurrir la vida social, (con los talleres de huertos urbanos) y tb toca la forma de usar la ciudad es decir a sus propias instalaciones colectivas, en este caso con los talleres de bicicletas.

La ciudad vuelve a ser un lugar interactivo y cómodo para los usuarios y deja de ser un lugar especulativo, el tema es amplio y muy complejo por lo que todo debate es necesario y las opciones posibles, al ser aun muy minoritarias, y dificiles de llevar a cabo por la también ineficiente trama burocrática que nos administra, se pueden considerar utópicas.

La restauración y recuperación de edificios antiguos para nuevas viviendas es indiscutiblemente una opción muy buena, además que genera trabajo y posibilidad de auto gestión  con talleres teorico-prácticos para alumnos de ultimos cursos de las diferentes escuelas de oficios..

Al final de la conferencia sobre Habitat se mostraron algunos ejemplos ya hechos en Europa de ecobarrios y construcción de edificios de nueva planta

CRYSTAL WATERS una aldea de Permacultura en Australia

ecoaldeas alemanas de la zona de Hanoffer

eco-tec casas con botellas

un saludo

Ricardo Higueras

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: